España: Carnero Quiere Prestigiar El Campo Y Llenarlo De Jóvenes Y Mujeres

Jesús Julio Carnero

España: Carnero Quiere Prestigiar El Campo Y Llenarlo De Jóvenes Y Mujeres

Jesús Julio Carnero. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, incidió este miércoles en la necesidad de diseñar un medio rural que sea «apetecible» para el ciudadano y romper la imagen de sector «marginal» que en muchos casos existe actualmente. El objetivo es incrementar el número de incorporaciones al sector, en especial de jóvenes, hasta sumar 3.500 nuevos profesionales en la presente legislatura, y también de mujeres, con un aumento de un 30 por ciento para lo que se duplicará el presupuesto del Programa de Desarrollo Rural hasta los 180 millones de euros.

Estos fueron algunos de los principales objetivos de legislatura que presentó ayer en las Cortes, donde abogó por «romper» la imagen del sector para trasladar a los ciudadanos que es «estratégico, amigo y lleno de oportunidades».

Entre las actuaciones previstas, Carnero hizo referencia al incremento de las ayudas a inversiones de las explotaciones de jóvenes como mínimo al 60 por ciento y con la posibilidad de alcanzar el 80 por ciento; los jóvenes podrán acceder al instrumento financiero del Feader para la instalación y sus planes de inversiones; además de que los jóvenes también podrán financiar con el instrumento del Feader la compra de tierras. De la misma manera, se incorporarán medidas legislativas de ámbito fiscal que persiguen beneficiar a los jóvenes agricultores.

Jesús Julio Carnero

El otro segmento de población en el que se incidirá es en el caso de las mujeres, a las que se quiere dar «más protagonismo», no solo desde el punto de vista de la titularidad —se quiere llegar a 300 casos—, sino también en la asunción de responsabilidades en las explotaciones, así como en su implicación en el movimiento cooperativo, informa Ical.

El consejero comprometió además la modernización de 30.000 hectáreas de regadío y recordó que contribuye a la «rentabilidad, riqueza y mejora del medio ambiente y fijación de población» porque «donde hay agua, hay vida», declaró.

Otro de los compromisos de la Consejería de Agricultura y Ganadería es sumar 150.000 hectáreas con infraestructuras agrarias en zonas de concentración parcelaria y promocionar las concentraciones en régimen asociativo, especialmente en zonas de montaña o con limitaciones.

Diálogo y consenso

La negociación de la Política Agraria Común (PAC) será otro de los ejes «prioritarios». Los objetivos de la Junta pasan por proporcionar a los profesionales la financiación de la PAC «lo más pronto posible» pagando los anticipos autorizados a partir de octubre del año de la solicitud de ayudas. De cara al documento futuro, Carnero recalcó la «clara» defensa de la PAC como «garantía de ingresos» a los profesionales, que sea un documento «bien dotado» económicamente y que sea «eficiente y simplificada».

Para conseguir todos estos objetivos y otros planteados, Carnero abogó por «el diálogo y el consenso» con los grupos políticos y que hará extensible también a las organizaciones agrarias, las cooperativas, el Diálogo Social y las asociaciones sectoriales, las redes rurales y las asociaciones de mujeres y jóvenes rurales.

Por otro lado, el consejero reconoció que el sector agroalimentario tiene una «buena oportunidad» para contribuir a la producción de alimentos «sostenibles y de calidad» y a la apertura de nuevos mercados. En alusión a la marca Tierra de Sabor, estimó que ha dado «un paso cuantitativo y cualitativo importante» en estos últimos años, pero se realizará un análisis para alcanzar una «mayor eficacia y eficiencia» de la marca en los mercados, además de la puesta en funcionamiento de una lanzadera de nuevos mercados.

Los portavoces del PSOE y de Vox, Juan Luis Cepa y Jesús García Conde, respectivamente, lamentaron que la «grave» problemática que tanto la sequía como la presencia de topillos suponen para Castilla y León haya tenido un escaso protagonismo en la exposición de objetivos de Carnero.

Fuente: abc.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *