La Asociatividad, Vía Para Los Pequeños Productores Poder Competir Con Eficiencia

La Asociatividad

La Asociatividad, Vía Para Los Pequeños Productores Poder Competir Con Eficiencia

La Asociatividad. El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo este miércoles que debido al limitado acceso a recursos productivos y la baja articulación para integrarse a las cadenas de valor del sistema agroalimentario, los agricultores dominicanos enfrentan importantes retos en materia de competitividad, eficiencia de la producción y acceso a los mercados.

Por lo antes señalado, añadió que es primordial la creación y fortalecimiento de mecanismos y estructuras de apoyo organizativo que les permitan acceder a mayores oportunidades de desarrollo.

“De forma colectiva, los productores pueden beneficiarse de economías de escala por medio de un mayor poder de negociación frente a proveedores, intermediarios y consumidores. Además, pueden lograr un mejor acceso a recursos de financiamiento, tecnologías e información, y lograr mayor penetración en los mercados”, expuso Benítez.

Señaló que el tema de la asociatividad es de suma importancia para el país, por constituir una vía de cooperación fundamental para lograr la mejora productiva y competitividad de la actividad agrícola, garantizar la seguridad alimentaria, y elevar la calidad de vida en el campo dominicano.

La Asociatividad

Argumentó que la agricultura en la República Dominicana se caracteriza por estar compuesta mayoritariamente de pequeños y medianos agricultores. Un 70.8% de las unidades de producción agrícolas y un 57.5% de las unidades de producción pecuarias cuentan con una extensión de menos de 50 tareas.

Dijo que a pesar de sus dimensiones, los productores dominicanos logran realizar significativos aportes a la seguridad alimentaria, crecimiento económico, creación de empleos y generación de bienestar, entre los que se destacan:

Aportes de productores

  • ▪Proveer más del 85% de los alimentos básicos que demanda la población.
  • ▪Realizar un significativo aporte a la economía del país, que solo en el 2018 ascendió a RD$ 218 mil millones de pesos de valor agregado al Producto Interno Bruto.
  • ▪Lograr exportaciones agropecuarias que superaron los USD$ 2,219 millones de dólares.
  • ▪Establecerse como la tercera fuente de mayor generación de empleo en el país, con más de 400 mil empleos creados por el sector agropecuario anualmente.
  • Osmar Benítez habló al participar en la apertura del XX Encuentro Nacional de líderes del sector agropecuario, con el tema:
  • “La asociatividad en el sistema agroalimentario dominicano, lecciones y desafíos”.
  • Precisa que la colaboración asociativa es imprescindible para abordar los retos de un mundo global y competitivo. En el contexto dominicano, este esquema es necesario además para afrontar los desafíos de un sector agropecuario amenazado por los efectos del cambio climático y la escasez de recursos, que demandan con carácter de urgencia medidas para:
  • ▪La modernización de la agricultura mediante la adopción de las tecnologías de la Información, la automatización de tareas, el uso de drones y agricultura de precisión, entre otros.
  • ▪El uso sostenible los recursos naturales para la producción, y la preparación para conseguir altos niveles de resiliencia ante los cambios que sufre el medioambiente.
  • ▪El incremento de la la efectividad de las barreras sanitarias para mitigar o eliminar el riesgo de plagas que afecten la producción nacional o causen restricciones al comercio de productos agropecuarios dominicanos a nivel internacional.
  • ▪Superar las dificultades que plantea la agricultura realizada a pequeña escala para aumentar la productividad y reducir los costos de producción.
  • ▪El incremento de la competitividad de nuestros productores nacionales en el contexto de la implementación de acuerdos comerciales internacionales basados en la desgravación arancelaria y el libre comercio.

    La Asociatividad,

    Detalla que las capacidades necesarias para enfrentar estos desafíos, únicamente serán alcanzables mediante la articulación de los productores en asociaciones, indispensables para poder competir y garantizar la viabilidad y sostenibilidad de la actividad agropecuaria a largo plazo.

    Sobre el tema de la asociatividad, el ministro administrativo de la Presidencia de la República, Jose Ramón Peralta, dijo que la única manera de los pequeños productores poder competir con eficiencia y productividad con los grandes es a través de la asociatividad.

    Agregó que lo que se ha logrado en el país es de suma importancia con los pequeños productores, por lo que señala que se debe seguir fortaleciendo y abogó por la formación educativa de los actores y dejar de lado los intereses particulares para seguir todos en un mismo objetivo.

    Fuente: diariolibre.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *