Asegura República Dominicana Es Autosuficiente En Los Principales Alimentos De La Canasta Familiar

República Dominicana Es Autosuficiente

Asegura República Dominicana Es Autosuficiente En Los Principales Alimentos De La Canasta Familiar

República Dominicana Es Autosuficiente. El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo que hoy la República Dominicana cuenta con una capacidad productiva que permite ser autosuficiente en los principales alimentos de la canasta familiar. Esto tras la ejecución de los 10 ejes trazados por el Gobierno desde el 2012.

“Anteriormente los productores tenían que buscar 23 mil millones en la banca informal y todos saben lo que significa para un pequeño agricultor buscar dinero donde el prestamista” dijo. Añadió que gracias a esta política de crédito la cartera del Banco Agrícola pasó de 6 mil 900 millones en 2012 a más de 28 mil millones por año hasta el 2018.

Sólo el primer año de gobierno la cartera superó los 58 mil millones de pesos, a una tasa preferencial que pasó del 18 de 8%. Y para el sector ganadero una tasa privilegiada de un 6%, prestando 2 mil millones de pesos mensuales sólo a través de Banco Agrícola.

República Dominicana Es Autosuficiente

Sostuvo que, en materia de agricultura, en el año 2012 el sector aportó 112 mil millones de pesos a la economía nacional. Ademas durante el pasado 2018 superó los 228 mil millones de pesos.

Así mismo, en producción, pasó de 115 millones de quintales de alimentos producidos en 2012 a más de 211 millones de quintales. Aumentando de 500 millones de libras de comida a más de 600 millones de libras.

Apuntó que en arroz, plátano, huevo, pollo, yuca y otros alimentos de la canasta básica se suple la demanda con un 100% de producción local y el 85% de la demanda local de alimentos.

A la vez, se aumentó el área de siembra de habichuelas, y sólo en San Juan se sembró 185 mil tareas del grano, superando las 120 mil sembradas el año pasado.

Además, el Gobierno rescató el programa de reproducción de semillas certificadas para la siembra de habichuelas. Un programa que tenía 30 años que había sido abandonado; y se logró habilitar un programa de pignoración que permite mantener estable el precio del grano.

El ministro Osmar Benítez

El ministro Osmar Benítez habló en estos términos durante su comparecencia en un programa de televisión. En donde el ministro destacó la importancia que tiene para el presidente Danilo Medina la producción y el campo dominicano.

Para mejorar el campo dijo que “la meta del Presidente es apurar los proyectos de Visitas Sorpresas, el cual ha sido tomado como modelo en América Latina y copiado por otros países que han venido aquí (…), y con ello fomentar la asociatividad capitalizada, poniendo recursos en los pequeños agricultores que se asocian y dejarles una empresita que les permita vivir de eso”.

Resaltó que la política de Visita Sorpresa ha permitido crear más de 200 mil empleos en el campo, con más de 50 mil millones de pesos invertidos, 43 mil millones en proyectos productivos. Con más de 200 proyectos que tiene plantas procesadoras o empacadoras, lo que ha concedido a los pequeños productores poder exportar.

Concluyó diciendo, que obra de una política para mejorar el sector. El mandatario lanzó el decreto 168-19 que obliga que todas las compras de las entidades vinculadas a los programas y planes sociales del Gobierno deben priorizar las compras a los productores locales.

Fruto de ello hoy el Estado está comprando más de 25 mil millones de pesos a los productores nacionales. Destacó que entidades como Inabie compró el año pasado 22 mil millones en alimentos a los productores nacionales para los programas de alimentación escolar; el Plan Social superó los tres mil millones y los Comedores Económicos compraron mil millones de pesos.

Fuente: diariolibre.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *