México: Pide Liconsa Más Presupuesto Para Comprar Más Leche Nacional Y Reducir Las Importaciones

Pide Liconsa Más Presupuest

México: Pide Liconsa Más Presupuesto Para Comprar Más Leche Nacional Y Reducir Las Importaciones

Pide Liconsa Más Presupuesto. Bernardo Fernández Sánchez, director de operaciones en Liconsa, adelantó que se planea extender más de 50% la red de acopio de leche en todo el país, por lo que solicitarán que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se considere un aumento de recursos económicos para lograr este objetivo, lo que se traducirá también en una disminución en las importaciones de leche en polvo.

Fernández Sánchez adelantó que el volumen adquirido hacia finales del año totalizará en 600 millones de litros, mientras que para el año 2020 se buscará aumentar esta cifra a 900 millones, precisamente a través de recursos federales.

Sin embargo, aclaró que la paraestatal no puede ser la única parte responsable de alcanzar la autosuficiencia lechera en el país, por lo que lanzó un llamado a la Cámara de Diputados para fomentar en la industria privada la compra a los pequeños y medianos productores.

El directivo comentó para Ganadería.com que actualmente en el país se producen poco más de 12,000 millones de litros, cuando el consumo asciende hasta los 15,000 millones, por lo que hay una brecha de 3,000 millones que Liconsa no puede cubrir por sí sola.

EL PADRÓN DE PEQUEÑOS PRODUCTORES CON PRECIO DE GARANTÍA CRECERÁ HASTA 15,000 GANADEROS PARA EL PRÓXIMO AÑO

El funcionario dijo que el registro nacional de pequeños y medianos productores a los que se les compra su leche bajo el esquema de precio de garantía (8.20 pesos por litro) está conformado por 3,800 ganaderos, el cual para inicios del próximo año se extenderá hasta 15,000 según las estimaciones internas.

Con esto, expresó Fernández Sánchez, se estaría cubriendo casi 90% de los pequeños y medianos ganaderos lácteos del país, los cuales estarían repartidos en 28 estados de la República.

Fuente: ganaderia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *