España: El Gobierno convoca al embajador de EE UU para expresar su “rechazo frontal” a los aranceles de Trump

España: El Gobierno convoca al embajador de EE UU

España: El Gobierno convoca al embajador de EE UU para expresar su “rechazo frontal” a los aranceles de Trump

España: El Gobierno convoca al embajador de EE UU. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha convocado este viernes al embajador de EE UU en España, Richard Duke Buchan III, para transmitirle el “rechazo frontal” del Gobierno español a los aranceles anunciados por Washington sobre productos europeos, según ha anunciado La Moncloa en un comunicado. Las medidas proteccionistas propuestas por el Ejecutivo de Donald Trump, que entrarán en vigor a partir del próximo día 18, afectan especialmente a productos españoles como el vino, el aceite o el queso, cuyas ventas a EE UU suman casi 1.000 millones de dólares anuales (más de 910 millones de euros).

La convocatoria del embajador

La convocatoria del embajador, que ha sido recibido por la mañana por el secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, es una de las fórmulas de protesta diplomática más firmes. En los últimos años ha sido habitual con el representante en Madrid del Reino Unido o el de Venezuela, a propósito del contencioso de Gibraltar o de la falta de respeto a los derechos humanos por parte del régimen de Maduro, respectivamente, pero resulta absolutamente inusual con el embajador de Washington.

El Gobierno solo ha dado este paso tras una serie de agravios que refleja la nota de La Moncloa.  “Los aranceles anunciados”, explica, “se suman a una lista de medidas adoptadas por la Administración norteamericana en el último año contra intereses españoles y europeos, como los aranceles al acero y aluminio, la reactivación de la ley Helms-Burton [que afecta a grupos hoteleros españoles con intereses en Cuba], contraviniendo el derecho internacional, o la imposición de sanciones a las aceitunas negras españolas”.

España: El Gobierno convoca al embajador de EE UU

El Gobierno español aún confía en que, en las próximas semanas, “la administración norteamericana entienda que un acuerdo es necesario para evitar dañar el espíritu de colaboración y entendimiento que caracteriza las relaciones bilaterales en todos los ámbitos”, pero advierte de que reaccionará de forma “inmediata” y con “firmeza y claridad” para defender los intereses de España si EE UU rechaza la oferta de diálogo. “Se activarán todas las medidas legales a su alcance, dentro del marco multilateral y en estrecha coordinación con la Comisión Europea en todos los ámbitos”, subraya el Gobierno.

Para Madrid resulta especialmente doloroso que la Administración Trump castigue con aranceles del 25% a los productos agroalimentarios españoles por un contencioso que afecta a la industria aeronaútica y que de estas represalias se libren socios europeos, como Italia y Grecia, que compiten directamente con España en el mercado estadounidense.

Este mediodía, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, dijo que la imposición de sanciones afectaría “muy significativamente” a los productos del campo español y consideró “inaceptables” los aranceles sobre productos del sector agroalimentario español. 

Secretaria de Estado de Comercio

Planas, acompañado de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, viajará el próximo miércoles a Bruselas para debatir con la Comisión Europea las medidas de respuesta a los aranceles de Estados Unidos. Según el comunicado del Gobierno, el titular de Agricultura pedirá la adopción de acciones inmediatas de respuesta. También el uso “de recursos financieros comunitarios en el marco de la gestión de crisis para el sector agrícola” y “la activación del mecanismo de ayuda para el almacenamiento privado de aceite de oliva”. En total, los productos españoles afectados por las medidas proteccionistas de Trump exportados a EE UU el año pasado tuvieron un valor de más de 930 millones de euros.

Las nuevas medidas proteccionistas de Washington tienen cuatro destinatarios claros: Alemania, Francia, Reino Unido y España. Son los países que dieron las ayudas declaradas ilegales a Airbus que han dado pie al veredicto de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que legitima la decisión de Donald Trump de imponer sanciones comerciales a estos países por valor de 6.900 millones de euros.

Fuente: elpais.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *