Jóvenes exigen combatir cambio climático en todo el mundo

Jóvenes exigen combatir cambio climático

Jóvenes exigen combatir cambio climático en todo el mundo

Jóvenes exigen combatir cambio climático. Las manifestaciones estuvieron inspiradas en parte por el activismo de la adolescente sueca Greta Thunberg, quien en el último año ha protestado cada semana bajo la consigna “Viernes para el futuro”, exhortando a líderes mundiales a redoblar sus esfuerzos en contra del cambio climático.

“Es una gran victoria”, dijo Thunberg este viernes en una entrevista con The Associated Press en Nueva York. “Nunca hubiera previsto o creído que esto iba a pasar, y tan rápido, en sólo 15 meses”.

Se prevé que Thunberg participe el sábado en la Cumbre Juvenil sobre Clima de la ONU y que el lunes hable con líderes del mundo en la Cumbre sobre Acción Climática de Naciones Unidas.

“Ellos tienen esta oportunidad para hacer algo, y deben de aprovechar eso”, dijo. “De lo contrario, deberían de sentirse avergonzados”.

El planeta se ha calentado alrededor de 1 grado Celsius (1,8° Fahrenheit) desde antes de la Revolución Industrial, y los científicos han atribuido más de 90% del aumento a las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas.

Los científicos han advertido que el calentamiento mundial hará que el nivel del mar aumente y que haya más olas de calor, sequías, tormentas fuertes, inundaciones y otros problemas. Algunas de estas manifestaciones ya han comenzado a ocurrir.

Jóvenes exigen combatir cambio climático

En la cumbre climática de París en el 2015, los países de todo el mundo aceptaron contener el calentamiento mundial a menos de 2° C (3,6° F) por encima de los niveles de la era preindustrial para fines de este siglo.

Pero el presidente Donald Trump subsecuentemente retiró a Estados Unidos del acuerdo porque dijo que beneficiaba a otros países a costas de los negocios y contribuyentes estadounidenses.

Antes de llegar a la presidencia, Trump se refirió al calentamiento mundial como un “fraude”. Desde entonces ha dicho que “no niega el cambio climático”, pero que no está convencido de que sea causado por el hombre o sea permanente.

La cumbre de Naciones Unidas, la segunda tras un evento similar realizado en marzo, tiene el fin de promover propuestas concretas de varios países para lograr avances hacia las metas del acuerdo de París.

Los actos comenzaron en Australia con marchas en 110 poblaciones grandes y pequeñas, incluidas Sydney y Canberra, la capital. Los manifestantes exigieron que el gobierno de su país, el primer exportador mundial de carbón y gas natural líquido, tome medidas drásticas para reducir las emisiones de gases de invernadero.

Fuente: diariolibre.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *