Los agricultores sacan sus tractores en Granada, Pamplona y A Coruña por el futuro del campo

Agricultores sacan sus tractores

Los agricultores sacan sus tractores en Granada, Pamplona y A Coruña por el futuro del campo

Agricultores sacan sus tractores. Miles de agricultores vuelven a las calles y se han manifestado este miércoles en tres comunidades autónomas para pedir precios justos en origen y garantizar el futuro de sus explotaciones, tras cuatro semanas de movilizaciones en toda España. En Andalucía, el sector del olivar protesta bajo el lema Precios justos para un campo vivo, mientras que en Galicia los ganaderos piden cubrir los costes de producción ante la negociación del precio de la leche y en Pamplona los agricultores han simulado un encierro con seis tractores.

Las organizaciones Asaja, COAG, UPA, Infaoliva, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y Ecohal, que representan a los 35.000 agricultores de la provincia, han convocado la manifestación para atravesar de norte a sur Granada, por las principales arterias de la ciudad nazarí, entre ellas, la céntrica Gran Vía. Han reclamado medidas urgentes contra la situación “límite” que vive el campo.

En la protesta, que ha arrancado frente a la sede la Delegación de Agricultura de la Junta, han participado 747 tractores, según la Subdelagación del Gobierno; mientras los organizadores han cifrado la participación en 20.000 asistentes y hasta un millar de tractores.

Unos 60 agentes de la Policía Local han supervisado 57 cruces de la ciudad por los que discurre la manifestación y han recomendado no desplazarse en coche. Finalmente, los casi 800 tractores que han llegado a Granada en cinco columnas no han desfilado por las calles, según informa TVE.

La tractorada de Granada ha causado importantes retenciones en la A-92, dado que no se permite a los turismos acceder a la ciudad por el kilómetro 241 de esta autovía, y en la A-44. Los cortes de tráfico en el centro urbano estaban previstos hasta las cuatro de la tarde. El transporte escolar ha llegado a su hora aunque con menos alumnos de lo habitual.

Leche por debajo del coste

En Galicia, el sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha movilizado a los ganaderos gallegos del sector lácteo, frente a la Delegación del Gobierno en A Coruña, contra el uso de la leche “como producto reclamo” por parte de las empresas distribuidoras.

El secretario general de UU.AA., Roberto García, ha recordado las protestas del 2015 y ha lamentado que “cuatro años y medio después” todavía se da “la misma situación” de dumping (venta a pérdidas) a pesar del acuerdo firmado entonces. “Siguen con precios de hace cinco años, a 56 céntimos el litro. Esas mismas cadenas que, en Francia, un país excedentario, venden la leche a 73 céntimos“.

García cree urgente la convocatoria de la mesa del acuerdo lácteo, y que la producción supone un gasto de 32 céntimos por litro para los ganaderos, la industria les “impone” un precio de compra por debajo de 30 céntimos: “Y si no firmas, te dicen que ya no te compran más”. Añaden costes adicionales como los daños provocados por los jabalíes y las 600.000 hectáreas que hay que “poner en disposición para abaratar los costes”.

Un encierro en Pamplona

En Pamplona, agricultores y ganaderos se han manifestado en defensa del sector agrario con una marcha desde la cuesta de Santo Domingo y una tractorada desde El Sadar, ambas movilizaciones han confluido en la plaza Merindades, junto a la puerta de la Delegación del Gobierno. Los agricultores navarros han reproducido un encierro con los productores vestidos de mozos y los tractores disfrazados de toros.

Unos 250 tractores han bloqueado las calles de la capital navarra, con el lema en la cabecera de la manifestación Sin agricultores y ganaderos ¿quién te dará de comer mañana?. Reclaman que la distribución les retribuya adecuadamente por sus productos y señalan que “el campo no va a parar, vamos a seguir en las carreteras hasta que haya solución”.

Han llegado a la altura de la hornacina donde se coloca la figura de San Fermín durante los encierros y han cantado al santo antes de continuar su marcha por el recorrido. Al mismo tiempo, un grupo de tractores recorría la avenida Zaragoza para reunirse todos los participantes en Merindades.

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha explicado que “el encierro es la fiesta más internacional de Pamplona y, a través de él queremos visualizar los problemas de los agricultores y ganaderos“. Ha considerado que esta movilización es “un punto de inflexión donde la sociedad nos está apoyando”.

Bariáin critica que llevan décadas perdiendo dinero “pagando a precio de 2020 y cobrando a precios de 1970“. “Me gustaría a mi que los diputados que están en el Congreso se rebajasen el sueldo hasta lo que cobraban en los años 70, veríamos cuánto duran”. Ha añadido que “no hace falta que el vicepresidente, Pablo Iglesias, nos anime a no parar porque lo que tiene que tener claro es que no vamos a parar hasta que él y Pedro Sánchez implementen medidas“.

Fuente: rtve.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *