IICA insta América Latina a revalorizar la agricultura ante la pandemia

Ante el avance del COVID-19, América Latina y el Caribe debe responder a la emergencia y construir una agenda para la reactivación y el posicionamiento estratégico.

 

 El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) instó este viernes a los Gobiernos y sector privado de América Latina y el Caribe a revalorizar la agricultura como un motor de crecimiento y de seguridad alimentaria en medio de la pandemia.

“Esta pandemia será la crisis económica más importante de los últimos 100 años. A partir de una comparación interanual de marzo 2019 y 2020, es posible concluir que las exportaciones agroalimentarias de la mayoría de los países de la región han crecido más que las exportaciones totales de mercancías, demostrando que la agricultura sirve de colchón en tiempos de crisis y recesión”, declaró el director general del IICA, Manuel Otero.

 

Otero dio estas declaraciones durante una presentación por vídeoconferenica en la Conferencia Anual de Ejecutivos de Panamá (CADE) 2020, en la cual resaltó la importancia de la agricultura para América Latina y el Caribe, indicó en un comunicado el IICA, que tiene su sede en Costa Rica.

“Ante el avance del COVID-19, América Latina y el Caribe debe responder a la emergencia y construir una agenda para la reactivación y el posicionamiento estratégico. En Panamá hay un sector privado que está de pie y mira con fuerza hacia los mercados internacionales”, expresó Otero.

El 2020 será el año de la Consolidación de la Seguridad ...

La CADE 2020, organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y que este año se efectúa de manera virtual, reúne a representantes del sector público y del privado de Panamá, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico, social, ambiental del país.

Otero expuso sobre una de las herramientas que ha desarrollado el IICA para contribuir con la toma de decisiones de los países: el índice de vulnerabilidad alimentaria.

Este índice muestra la situación de 34 países de las Américas, desde el más vulnerable al menos vulnerable en términos de capacidad de asegurar la alimentación durante la pandemia. El país más vulnerable es Haití y el menos es Estados Unidos.

Seguridad alimentaria y el impacto del control de plagas

De acuerdo con Otero, las afectaciones más palpables en los países de América Latina y el Caribe son la “caída en actividad económica y el comercio internacional, así como la afectación en el funcionamiento de las cadenas, que ha generado impactos en el empleo, los ingresos, la inflación en los precios de alimentos y desabastecimiento”.

“Esto hace que la pandemia sea la peor recesión desde la Gran Depresión, y mucho peor que la Crisis Financiera Global (de 2008). Esta proyección se hace bajo los supuestos de contención del COVID-19 en el segundo trimestre de este año y de que el virus retrocedes en el segundo semestre”, explicó el Director General del IICA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *