Argentina declaró el alerta sanitario en el país

Através del Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró el alerta sanitario en todo el territorio de la República Argentina con motivo de la presencia de focos de infección del virus de la peste porcina africana (VPPA) en cerdos domésticos. De acuerdo a la ONU, esta peste porcina ya se encuentra en todos los continentes del mundo. En la resolución se explica que los cerdos con el virus fueron detectados en República Dominicana y Haití, manteniendo la atención en una potencial propagación por el territorio americano.

«Se declara el alerta sanitario en todo el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA, con motivo de la presencia en cerdos domésticos de focos de infección del Virus de Peste Porcina Africana (VPPA) en las REPÚBLICAS DOMINICANA y DE HAITÍ, y su potencial propagación por el continente americano», explica en uno de sus pasajes la resolución 564/2021 dictada el lunes 8 de noviembre.

Firmado por el presidente del SENASA, Carlos Alberto Paz, el aviso remarca que la VPPA es una enfermedad específica de los porcinos que tiene la capacidad de permanecer en la materia orgánica durante largos periodos. Entre ellos, aclaran que puede asentarse en la sangre, cadáveres, alimentos cárnicos que no fueron procesados y otros.

Además indican que «es un virus que tiene alta letalidad» y aclaran que «no existe una vacuna eficaz que permita la contención de la enfermedad» entre este tipo de animales. Con el precedente que asentó y que sigue marcando la pandemia del Covid-19, el organismo de control sanitario pidió tomar las medidas necesarias y extraordinarias que bloqueen el avance en el país, más allá de que Argentina «es históricamente libre de Peste Porcina Africana (PPA)».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *